La seguridad alimentaria es un concepto amplio que abarca las fases que componen el conjunto de la cadena de producción de los alimentos. Su función se centra, especialmente, en la vigilancia y control de las etapas donde los alimentos se pueden ver expuestos a elementos potencialmente contaminantes. Muchas son las crisis alimentarias conocidas hasta la actualidad. La enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar o la crisis del pepino. Las consecuencias que pueden tener este tipo de fenómenos, comportan un riesgo extremo para el conjunto de la población.
Se trata, por tanto, de una cuestión que puede llevar aparejada importantes efectos lesivos para la salud pública y que debe ser ampliamente considerada tanto por las instituciones públicas, encargadas de reglar los métodos preventivos, como por las corporaciones privadas quienes, al fin y a la postre, deben de operativizar y poner en práctica los diferentes procedimientos.
A nivel europeo existe un sistema de obligado cumplimiento comúnmente conocido como appcc, un acrónimo que hace referencia al Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Este sistema se puede considerar como el marco legal el cual abarca un conjunto de acciones garantes de la seguridad alimentaria. En este sentido, cabe resaltar el curso impartido por una de las escuelas de negocios con mayor trayectoria en el sector de la educación online, Euroinnova Business School. Una formación de carácter integral que abarca todas las fases de este sistema preventivo.
En otro nivel de actuación, está la manipulación directa de los alimentos. Para este caso, Euroinnova ha elaborado el Curso en Manipulación de Alimentos y una formación orientada exclusivamente a la renovación del Carnet de Manipulación de Alimentos como título acreditativo de las competencias a este respecto del profesional en cuestión.
Sara Ávila
No hay comentarios:
Publicar un comentario